¿Que examenes preferis?

martes, 20 de abril de 2010

Recursos y servicios para personas con necesidades específicas


- Servicio de ayuda a domicilio: Es un servicio de ayuda a la persona o ala familia, que se presta a domicilio aplicando un programa individualizado de carácter asistencial, educativo, preventivo y rehabilitador.

- Teleasistencia: Es un servicio que garantiza a sus usuarios una atención personal de 24 horas del día y todos los días del año, sin moverse de su domicilio, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

- Centros de residenciales: Son centros de alojamiento y convivencia que tienen una función sustitutoria del hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente y en ellos se presta la persona mayor a una atención integral.

- Centros de día: son centros en los que se atiende durante unas horas al día a las personas mayores que cuentan con el apoyo social suficiente para residir en su medio habitual.

- Programa de respiro familiar: es un conjunto de actuaciones dirigidas a prestar una atención integral a la persona mayor, para atenderlo temporalmente en centros residenciales, en periodos que oscilen entre veinticuatro horas y un mes, con carácter prorrogable.

- Programas de apoyo a las familias durante los fines de semana: consisten en un servicio en el que una persona cualificada se desplaza al domicilio para acompañar y atender a ala persona mayo en todo lo que precise, mientras los familiares o el cuidador principal se toma un respiro durante los fines de semana.

- Programas de termalismo social: Son unos programas de tratamiento termal en un balneario, previa prescripción facultativa.

- Programas de turismo social: son unos programas de vacaciones que permiten a las personas mayores realizar actividades lúdicas y de ocio.

- Programas de respiro familiar: son programas destinados a colaborar con la familias y cuidadoras de personas con discapacidad dependientes, a las que se presta apoyo mediante un servicio residencial de duración variable en periodos que oscilan entre veinticuatro horas y un mes por el motivo de de descanso, enfermedad de la persona cuidadora.

- Centros de noche: Los centros de noche ofrecen sus servicios a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas o que no pueden recibir cuidados por la noche por parte de sus cuidadores habituales. También se dirigen a enfermos de Alzheimer o con otro tipo de demencias neurodegenerativas, que necesitan una supervisión continua las 24 horas del día. El objetivo de este tipo de unidades es aumentar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal del paciente. Asimismo, permite a los cuidadores un respiro familiar y descanso nocturno o compatibilizar su actividad laboral con el cuidado de los mayores. Las estancias nocturnas, que pueden ser temporales o no, también buscan proporcionar a los familiares periodos de descanso para recobrar fuerzas y poder continuar con el cuidado de sus enfermos en buenas condiciones. Esta medida de respiro incide positivamente en las dinámicas interfamiliares ya que los cuidadores aprenden a enfrentarse a las posibles situaciones de estrés que pueden surgir ante los cuidados continuos. Las distintas administraciones públicas y las entidades especializadas en ofrecer servicios a las personas mayores han manifestado su intención de potenciar la asistencia en centros de noche, tal y como se recoge en la Ley de Dependencia. Sin embargo, los pocos centros que ofrecen este servicio disponen de un número de plazas limitado y muy pocas de estas plazas están ocupadas.
El procedimiento para solicitud y cuotas se pueden recoger en los ayuntamiento y en las delegaciones de las consejería de asuntos sociales, donde se indicaría la documentación necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario